Herpes en los ojos

Herpes en el cuerpo < Tipos de herpes < Herpes en los ojos

El herpes en el ojo afecta a bastantes personas en algún instante de su vida y está ocasionada por un género de virus, conocido como virus del herpes o bien virus herpes simplex -VHS, que la mayoría de la población tenemos dormido en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que prácticamente todos somos portadores y no acostumbra a generar un contagio.  El herpes ocular puede afectar a la cornea, a la retina o a la piel del párpado inferior. 

Existen 2 géneros de virus de herpes simple (virus herpes simplex):

Virus tipo 1, que es el que provoca el herpes labial cerca de la boca y la infección de herpes simple en el ojo.
Virus tipo dos, causante del herpes genital y, en ciertas ocasiones, asimismo del labial o bien de infecciones en el ojo.
El comportamiento del herpes simple ocular es muy afín al del herpes en los labios y la transmisión siempre y en toda circunstancia se genera por contacto. La persona toca una lesión de un herpes y después se lleva la mano al ojo, provocando que el virus se instale en la zona ocular (prácticamente siempre y en toda circunstancia en la córnea). En la mayor parte de casos no se presentan síntomas en ese instante, mas puede dar sitio, más tarde, a la aparición de consecutivos brotes. Esta es, por lo tanto, una de las causas de los herpes oculares.

 

Síntomas del herpes ocular 

Los próximos síntomas del herpes oftálmico te van a ayudar a saber si tienes una infección en tus ojos: ojos enrojecidos, en especial en torno a la córnea.; dolor ocular; sensibilidad a la luz o bien fotofobia; lagrimeo; visión turbia; erupción en torno a los párpados.

Por norma general, las consecuencias del herpes en los ojos solo afecta a uno de los ojos, si bien si no se tiene cuidado, es posible contagiar y extender la infección al otro ojo. De ahí que, no te toques los ojos y lávate siempre y en toda circunstancia las manos, ya antes y tras tocarte cada ojo.

En lo que se refiere a los brotes del herpes en el ojo, es realmente posible que una vez superada la infección, al cabo del tiempo, vuelvas a padecer nuevamente el herpes ocular. Puesto que el virus se queda latente en tu cuerpo y continuará dormido hasta el momento en que despierte nuevamente y se reactive. Esto puede ocurrir tras los meses o bien aun de los años. Va a haber personas que padecerán brotes con más frecuencia y otras que lo experimentarán menos.

foto de herpes en los ojos

Herpes zoster y ocular

Una variación del herpes ocular o bien oftálmico es el herpes zóster, provocado por el virus de la varicela, virus varicela zoster que, tras continuar un buen tiempo inactivo (latente), se reactiva provocando distintos síntomas tras muchos años. El herpes zóster oftálmico provocado por el virus de la varicela se acostumbra a presentar como una erupción en parte de la piel de la frente y como una inflamación con dolor de los tejidos del segmento precedente del ojo y, pocas veces, del segmento siguiente de este.

Los síntomas del herpes zóster son variados como dolores, debilidad muscular, salpullidos, pudiendo afectar desde diferentes músculos, al nervio facial y asimismo al sistema visual. El tratamiento combina antihistamínicos, antinflamatorios, antivirales y calmantes y es enormemente efectivo en la enorme mayoría de pacientes.

 

Factores de riesgo

Conforme una investigación efectuado en Valencia con el propósito de conocer la incidencia de padecer Herpes Zóster (HZ) en personas con diabetes en comparación con el del resto de la población, se concluye un mayor peligro (hasta tres veces más) de desarrollar HZ en este género de paciente crónico.

Los datos de este estudio apuntan que se diagnostican dos mil ciento veintiuno nuevos casos de HZ por año, de los que, prácticamente el veinte por ciento se dieron en personas con diabetes.

El HZ es una enfermedad viral usual y desgastante ocasionada por la reactivación del Virus de la Varicela Zóster (VVZ), exactamente el mismo que causa la varicela, una enfermedad propia de la niñez que ha sufrido más o menos el noventa y cinco por ciento de los adultos, lo que quiere decir que 1 de cada cuatro personas adultas es susceptible de sufrir HZ.

La edad es el primordial factor de peligro del HZ, y el presentar una nosología de base acrecienta el peligro de padecer HZ. En verdad, el estudio certifica que el peligro de HZ aumenta progresivamente con la edad a consecuencia de la debilitación del sistema inmunitario.

imagen de herpes en los ojos

Causas del herpes en el ojo

La enfermedad herpética ocular es una condición que puede ser ocasionada por diferentes géneros de virus, y que afecta tanto al ojo como al párpado. Los virus más habituales que causan el herpes en los ojos son:

El virus simple o bien tipo 1, que es asimismo el encargado de las úlceras bucales. Este virus se halla en el cuerpo humano y no es hasta el momento en que se lúcida que puede ocasionar afecciones como el herpes labial o bien el herpes ocular. Este género de herpes puede llegar a causar infección de la córnea famosa con el nombre de queratitis.
El otro virus que puede ocasionar un herpes en párpados y ojos es el virus zoster o bien tipo dos. Este virus es el encargado de la varicela y la culebrilla y cuando afecta a algún ojo se habla de herpes zóster oftálmico.
Los dos virus están presentes en el cuerpo humano y pueden pasar una vida dormidos. No obstante, cuando el sistema inmune se desgasta por causa de alguna enfermedad se aumenta el peligro de que alguno de estos virus se despierte y cause un herpes en cierta una parte del cuerpo.

Los herpes en los párpados son molestos, antiestéticos y pueden ser peligrosos para la salud visual. Bastante gente se pregunta cuánto duran ya antes de curarse totalmente mas es bastante difícil establecer una contestación adecuada. Cada persona reacciona diferente en frente de un herpes en los ojos. El herpes ocular acostumbra a desaparecer a los poquitos días de empezar el tratamiento, no obstante, como sucede con el herpes labial, en el momento en que aparece se transforma en una condición cíclica, esto es, que puede reiterar cada cierto tiempo.

 

Diagnóstico del herpes oftálmico

El médico especialista u oftalmólogo es el encargado de llevar a cabo un diagnóstico apropiado de la infección del herpes ocular tras la observación de los diferentes síntomas. En caso de duda puede solicitar análisis en laboratorio de sangre o muestras del tejido para poder obtener un diagnóstico más acertado.

 

Tratamiento del herpes ocular

Debido a que el herpes es un virus, los fármacos como la penicilina no son un tratamiento eficaz. Los únicos fármacos que marchan contra las infecciones del herpes son los fármacos antivirales.

En dependencia de de qué forma de serio sea el herpes zóster oftálmico y qué una parte del ojo está perjudicada, tu médico te aconsejará unas gotas oculares, pastillas, o bien las dos cosas para un tratamiento efectivo del herpes en los ojos. Con independencia de qué fármaco te aconsejen, como cremas o pomada para herpes ocular, es esencial proseguir utilizando el fármaco por la cantidad de tiempo que tu médico te lo aconseje. Si bien el ojo pueda comenzar a verse mejor y a sentirse mejor, la infección puede regresar si paras de tomar los fármacos demasiado pronto.

Si la infección está afectando a la córnea, se pueden aconsejar otro género de gotas llamadas corticoesteroides. Los corticoesteroides te van a ayudar a supervisar la enfermedad, mas asimismo pueden acrecentar la presión en el ojo de ciertas personas. Si estás utilizando corticoesteroides, es esencial que te pases por la oficina del médico a fin de que te tomen la presión. En ciertos casos, te pueden recetar otro género de gota ocular que sostiene la pupila dilatada para prevenir daño al iris (la una parte del ojo con color) que puede ser ocasionado por la inflamación.

Desafortunadamente, la enfermedad herpética ocular puede ser realmente dolorosa aun múltiples días tras el tratamiento cuando el ojo comienza a verse mejor. Esto puede ser deprimente, mas no quiere decir que el tratamiento es un descalabro. Los fármacos están marchando, y el dolor va a desaparecer ocasionalmente.

consecuencias de herpes en los ojos imagenes

Prevención del herpes en los ojos

Siendo portador del herpes, así sea oral o bien genital, se debe eludir el contacto piel a piel cuando las lesiones son perceptibles. Si tienes una herida evidente en la boca, evita besar a alguien, sobre todo a los pequeños por el hecho de que cuentan con un sistema inmunológico más enclenque. Al adoptar las medidas de cautela del herpes en los ojos y precisas, el peligro de contagiarse del virus es recóndito.

La transmisión del virus se está acrecentando de manera veloz. Cada año, se calcula que otro millón de personas, únicamente en USA, se convierten en portadores del herpes. Esto ocurre esencialmente pues los síntomas de la nosología no se tratan. Existen diferentes formas de supervisar los brotes de herpes ocular, mas el tratamiento siempre y en toda circunstancia ha de ser guiado por un especialista.

El contagio de esta afección puede producirse al tocar la zona perjudicada y después tener contacto con otra zona que no lo está. Esto es, puede generarse una autoinfección en otra una parte de tu cuerpo. Debes asegurare de lavar bien tus manos tras tomar contacto con las heridas. Al no desinficionar tus manos, puedes inficionar a cualquier otra persona a tu alrededor, sobre todo a los pequeños.

Al tener hijos, has de ser formidablemente cauteloso con el herpes en el ojo. De este modo, evita tocarte los ojos o bien la cara por el hecho de que, aparte de contagiarte de herpes oral, podrías contraer el herpes ocular.

 

Otros tipos de herpes que te pueden interesar:

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Herpes en el ojo como curar naturalmente
  • De que sale el herpes
  • Se pegan los orzuelos
  • Tipos de infecciones en los ojos
  • Síntomas del herpes en la cara
  • Herpes zoster en los ojos
  • Infección de ojos tratamiento
MENÚ