Herpes en los labios

Herpes en el cuerpo < Tipos de herpes < Herpes en los labios

El herpes en el labio es una de las enfermedades más extendidas, tal y como su nombre indica, aparece en la zona de los labios y se manifiesta con unas pequeñas ampollas, generalmente llamadas calenturas.

Estas ampollas, aparte de ser realmente antiestéticas a simple vista, provocan dolor y molestias a quien las sufre.

Y, lo que es más esencial, son un foco de contagio. En consecuencia, si tenemos un herpes labial es preciso que prosigamos una serie de cautelas para no contagiar a otra persona.

En este punto, es recomendable rememorar la diferencia entre un herpes y una llaga en la boca o bien afta, en tanto que es usual confundir los dos términos.

Hay que tener en cuenta que las llagas son heridas de color blanco o bien amarillento que aparecen en cualquier una parte de la boca y no son infecciosas.

Lo que suele ser habitual es que hay personas que tienen más predisposición que otras a tener llagas como consecuencia del herpes en la boca.

Síntomas del herpes en los labios

En general, la infección por este virus acostumbra a ser asintomática o bien genera manifestaciones por herpes en los labios leves que pasan inadvertidas. Ciertas personas pueden desarrollar úlceras en el instante de tomar contacto con el virus, al tiempo que otras no presentan signos.

Cuando estos síntomas del herpes labial se visibilizan, se observan vesículas o bien úlceras en la boca y en las zonas lindantes. Estas acostumbran a llamarse “calenturas” y, ya antes de su aparición, las personas inficionadas sienten una sensación de hormigueo, picor o bien quemazón en la zona.

Es usual que, tras una primera infección, estas úlceras resurjan periódicamente, mas esto cambia de una persona a otra.

Otros posibles síntomas que pueden aparecer antes que sean perceptibles las ampollas son: dolor de garganta y contrariedades al tragar, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos locales.

Estos síntomas por herpes en el labio pueden desencadenarse debido a la regla o bien los cambios hormonales en el caso de las mujeres, mas asimismo por continuar bastante tiempo al sol o bien padecer periodos de agobio, o bien coincidiendo con otra infección.

consecuencias del herpes labial fotos

Fases del herpes labial

Síntomas Iniciales
Para más del ochenta y cinco por ciento de las personas que padecen de herpes labial, los capítulos generalmente empiezan con síntomas como el hormigueo, sensación de apretado, dolor o bien picazón en torno a los labios (los días 1-dos de un episodio).

Progresión
Conforme la infección se desarrolla (días dos-cuatro de un episodio), conjuntos de ampollas rojas, llenas de líquido, empiezan a formarse. Este es el resultado del virus que despierta, multiplicándose y el cuerpo empezando a combatirlo.

Rotura
En el día cuatro o bien cinco del episodio, las ambollas pueden romperse y puede volverse muy doloroso. Ahora, las ampollas expuestas y llagadas empezarán a formar una cascarilla mientras que el cuerpo empieza el proceso de curación.

Capacitación de Cascarilla
En torno a los días cinco-ocho de un episodio las cascarillas están formadas. De manera frecuente provocan picazón, pueden rajarse y sangrar. Quiere decir que estás acercándote al final del episodio, con lo que no las debes tocar.

Resolución
Cuando el cuerpo tiene el virus bajo su control nuevamente, las cascarillas empezarán a mondar. Para la mayor parte de las personas, esto ocurre los días ocho-diez desde el principio de los síntomas sin fármacos. Una vez que las cascarillas caen, vas a ver que la piel debajo está de color rosado o bien colorado por un tiempo—es de aguardarse que de este modo sea.

 

Un virus muy contagioso

El virus del herpes bucal puede subsistir a lo largo de un periodo de tiempo fuera de las mucosas y contagiarse de forma fácil de una persona a otra. Para evitarlo, a lo largo del brote se deben tomar las próximas precauciones:

  • No compartir objetos de higiene personal, como toallas, cuchillas de rasurar, cepillos dentales, maquillaje, cremas.
  • No intercambiar cubiertos, vasos, servilletas, y no comer del mismo plato que otras personas, como acostumbra a pasar por servirnos de un ejemplo con las ensaladas. El alimento se puede contaminar si la persona perjudicada por el herpes emplea sus cubiertos en los platos compartidos.
  • Eludir los besos mientras que dure el brote.

 

Factores de riesgo

Tras un episodio de herpes labial el virus continúa inactivo en las células inquietas de la piel y puede resurgir ante determinados factores de riesgo:

  • Infección viral.
  • Fiebre.
  • Cambios hormonales.
  • El estrés o agobio.
  • Fatiga.
  • Exposición al sol o bien al viento.
  • Sistema inmune enclenque.
  • Tratamientos contra el SIDA, quemaduras graves, eczema, o bien quimioterapia para el tratamiento del cáncer y medicación para eludir el rechazo en un trasplante de órganos.

 

Causas del herpes en el labio

Tras generarse la primera infección, el virus se vuelve inactivo en los tejidos inquietos, donde que se quedan acantonados, para después reactivarse en ciertas ocasiones y generar nuevas “calenturas”, lo que explica la reaparición del herpes pese a haber recibido el tratamiento conveniente.

El virus del herpes del tipo dos no solo genera infecciones genitales, sino asimismo pueden trasmitirse a la boca si se efectúa sexo oral con una persona inficionada.

Un paciente inficionado, tanto si sufre un brote activo tal y como si tiene una lesión de herpes, resulta muy infecciosa si:

  • Se entra en contacto íntimo o bien personal con él.
  • Una persona no inficionada toca una lesión abierta de herpes o bien cualquier objeto que haya entrado en contacto con dicha herida, como toallas, maquinillas de afeitado, platos o bien otros aparejos afines.
  • No es una afección hereditaria, con lo que la transmisión de progenitores a hijos solo se generará por las 2 formas de contagio precedentes.

 

Diagnóstico

El médico profesional es el encargado de llevar a cabo un diagnóstico del herpes en los labios. Si se presentan los síntomas mencionados probablemente se trate de un herpes labial. No obstante, el médico puede solicitar análisis pertinentes como de sangre o de muestras del tejido para analizar en el laboratorio y obtener de esta manera un diagnóstico más acertado.

imagenes de herpes en los labios

Tratamiento para curar el herpes en los labios

Existen medicinas con prescripción y sin prescripción médica; estos tratamientos no solo recortan el periodo de curación sino asimismo dismuyen el dolor asociado con los capítulos de herpes labial.

El tratamiento del herpes labial es una alternativa sin prescripción facultativa que brinda ese alivio temporal al dolor tópico tan preciso para cuando padeces de herpes labial  con solo una dosis de pomadas o cremas para el herpes. En verdad, el alivio al dolor es instantáneo, lo que lo hace diferente a otras medicinas y remedios para el dolor sin prescripción facultativa como el acetaminofen o el ibuprofeno, los que pueden tomar de treinta a sesenta minutos a fin de que hagan efecto.

 

Prevención del herpes labial

El VHS-1 no es esencial. Mas es una gran idea sostenerse lo más distanciado posible de los herpes labiales. Si una persona que conoces tiene un herpes labial:

  • No la beses.
  • No compartas vasos ni cubiertos con ella.
  • No compartas toallas, manoplas, esponjas ni pañuelos con ella.
  • Si ya has tenido un herpes labial, puede ser bastante difícil saber qué te podría reactivar el virus. A ciertos pequeños, el agobio excesivo, pasar demasiado tiempo al sol o bien ponerse enfermos puede hacer que les resurja el herpes labial. Alimentarse bien, reposar lo bastante y aprender a encarar el agobio son cosas esenciales para cualquier pequeño, sobre todo para aquellos que sean tendentes a los herpes labiales.
  • Ponerse cacao en los labios y crema en la cara, los dos proveídos de protector solar, ya antes de exponerse al sol puede asistir a prevenir la reaparición del herpes labial en los pequeños que sean tendentes a desarrollarlo.

 

Otros tipos de herpes que te pueden interesar:

MENÚ