Herpes en la boca

Herpes en el cuerpo < Tipos de herpes < Herpes en la boca

Asimismo llamado herpes oral o bien labial, se trata de una infección que afecta a la mucosa de la boca, los labios y sus aledaños. Está producido por el virus del herpes dentro de la boca simple tipo 1 (VHS-1).

Cuando el virus entra en el organismo, continúa en él por siempre “dormido” en el sistema inquieto de la cara, sin generar síntomas. En ciertas circunstancias, como una bajada de defensas, fiebre, agobio o bien una exposición prolongada al sol, se activa y aparecen los síntomas, pudiendo provocar brotes periódicos.

El primer brote acostumbra a ser el más severo y prolongado en el tiempo, al paso que el resto de capítulos son más leves y duran menos días.

 

Síntomas del herpes labial

Los signos y síntomas de las infecciones orales por el VHS por norma general se presentan de forma repentina y se curan sin tratamiento en más o menos diez días. Las llagas generalmente están repletas de un líquido amarillento blancuzco y pueden abrirse de forma fácil. En ocasiones las llagas se unen y forman una llaga abierta más grande. Posiblemente asimismo tenga los próximos signos y síntomas:

  • Ardor, hormigueo, picazón o bien dolor en el área perjudicada antes que salgan las llagas.
  • Ampolla amarilla en los labios o bien úlceras pequeñas, redondas, poco profundas y dolorosas en los labios, la boca o bien las encías.
  • Fiebre, escalofríos, cefalea y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Se fatiga y se irrita de manera fácil.
  • Pérdida del hambre o bien falta de deseos de comer o bien tomar líquidos.
  • Encías rojas, hinchadas y que sangran o bien dolor de garganta.

 

Factores de riesgo del herpes bucal

Es poquísimo probable que los herpes labiales ocasionen dificultades, salvo a veces inusuales, como en los pacientes con sistemas inmunológicos desgastados.

Las posibles dificultades incluyen:

  • Deshidratación: Es posible padecer esta complicación si el dolor en la boca y la garganta hace que el paciente no tome agua.
  • Panadizo herpético: Los herpes labiales se extienden a otras unas partes del cuerpo, por poner un ejemplo, las manos, lo que causa ampollas en los dedos, en general debido a un corte o bien roce en la piel.
  • Los fármacos antivirales pueden tratar esta clase de complicación.
  • Queratoconjuntivitis herpética: Una infección secundaria hace que los ojos se llenan y también irriten, probablemente con ampollas en los párpados. En general, los fármacos antivirales pueden asistir.
  • Sin tratamiento, la córnea podría inficionarse, lo que provoca una posible pérdida de visión.
  • Encefalitis: Si el virus se extiende al cerebro, puede inflamarse. Supone un grave peligro de daño cerebral y una posible muerte.

Esta situación es poquísimo usual. Los fármacos antivirales se inyectan en el torrente sanguíneo del paciente y el tratamiento acostumbra a ser efectivo.

imagen de sintomas de herpes en la boca

Causas del herpes oral

Por qué sale el herpes labial. El herpes oral es una infección común de la zona de la boca. La infección es ocasionada por el virus del herpes simple en la boca tipo 1 (VHS-1). La mayor parte de las personas se inficionan con este género de virus ya antes de cumplir los veinte años de edad.

Tras la primera infección, el virus se aduerme (se vuelve inactivo) en los tejidos inquietos de la cara. De vez en cuando, el virus “lúcida” (se reactiva) y genera calenturas.

En la mayor parte de los casos, el virus del Herpes tipo dos (HSV-dos) causa herpes genital. No obstante, en ocasiones el VHS-dos se transmite a la boca a lo largo del sexo oral y causa herpes oral.

Los virus del herpes se extienden de manera fácil de las personas que tienen un brote activo o bien una lesión de herpes. Pero, cómo se transmite el herpes labial. Usted puede contraerlos si:

  • Tiene contacto íntimo o bien personal próximo con una persona inficionada.
  • Toca una lesión de herpes abierta o bien algo que haya estado en contacto con el virus del herpes, como máquinas de rasurar, toallas, platos y otros artículos que se comparten.
  • Los progenitores pueden trasmitirles el virus a sus hijos a lo largo de las actividades cada día regulares.

 

Diagnóstico

El médico profesional es el encargado de llevar a cabo un diagnóstico eficaz de la enfermedad. Si presenta los síntomas mencionados posiblemente se diagnostique un herpes en la boca. No obstante, el médico puede tomar una muestra microscópica del líquido del herpes, o bien realizar una biópsia mediante la toma de una muestra del tejido de la piel afectada o bien unos análisis de sangre para poder llevar a cabo un diagnóstico más acertado.

 

Tratamiento del herpes en la boca

Los síntomas del herpes labial desaparecen de manera espontánea en unas un par de semanas. El uso de medicinas antivirales como puede ser valaciclovir de empleo oral puede hacer más breve el curso de los síntomas y calmar el dolor.
Por otra parte, como los brotes acostumbran a resurgir si se toman los fármacos en el instante inmediato en que el herpes hace su reaparición, van a ser considerablemente más efectivos.
Las cremas tópicas antivirales pueden ser empleadas para tratar los herpes labiales mas han de ser aplicadas cada 2 horas y son bastante costosas. También puedes utilizar remedios para labios con heridas.
Es importante lavar las ampollas con rebosante agua y jabón (preferiblemente uno antibacterial) para disminuir al mínimo las posibilidades de que el virus se extienda a otras zonas de la piel, poner hielo puede calmar un tanto el dolor. Se recomienda el uso de bloqueadores solares y crema labial si se va a estar expuesto al sol.

 

Prevención del herpes en los labios

Cómo evitar el herpes labial. Los virus del herpes se contagian de forma fácil desde las personas que tienen un brote activo. No obstante, el virus puede trasmitirse desde superficies bucales o bien cutáneas en apariencia normales y asintomáticas, si bien el mayor peligro de transmisión tiene sitio cuando hay úlceras activas.

Se recomienda evitar cualquier tipo de contacto, por ejemplo, besar a una persona que está infectada por el virus. Asimismo se recomienda no tocar la lesión producida por el herpes y eludir tocar o bien compartir los aparejos que hayan estado en contacto con la lesión, por poner un ejemplo, máquinas de rasurar, cacaos labiales, toallas, vasos, cubiertos, entre otros muchos.

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Cuanto dura el herpes labial
  • Porque me salen tantas calenturas
  • Herpes labial reurrente
  • Cuanto tarda en salir herpes labial
  • Herpes en la boca remedios
  • Cuánto dura un herpes labial
  • herpes zoster labial tratamiento
  • Dolor de garganta y herpes labial
  • Ocultar herpes labial
  • Fiebre en el labio
MENÚ