Herpes en los genitales

Herpes en el cuerpo < Tipos de herpes < Herpes en los genitales




El herpes genital es una de las ets o bien enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en el planeta. Está provocada por dos géneros de virus, el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el herpes simple tipo 2 (VHS-2) Aunque se pueda presentar de forma subclínica o con síntomas leves, las contrariedades pueden ser graves.

La infección genital la produce sobre todo el VHS-2 pues el VHS-1 habitúa a producir con una mayor frecuencia infecciones orales: herpes labial, lesiones peribucales, etc. Sin embargo, también este se puede transmitir de la boca a los genitales a lo largo del sexo oral al tomar contacto con algún brote.

De igual modo, el herpes simple VHS-dos en ocasiones se esparce a la boca a lo largo del sexo oral y causa herpes oral.

Además de esto, hay que tomar en consideración que es un esencial facilitador de la transmisión sexual de enfermedades como el virus de la Inmunodeficiencia Humana.
El VHS-dos se transmite por contacto en las relaciones íntimas, vaginal, anal o bien oral, desde personas que tienen lesiones activas. Si bien a veces quienes la trasmiten no presentan síntomas mas suprimen virus. No hay que confundir esta enfermedad con la psoriasis en genitales.





Síntomas del herpes en los genitales

La mayor parte de las personas inficionadas con el virus del herpes simple no sabe que tiene la infección por el hecho de que no tiene signos ni síntomas del herpes en los genitales o bien pues estos son muy leves.

Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen entre dos y doce días tras la exposición al virus. Si tienes síntomas de herpes genital, pueden ser: dolor o bien picazón; puedes sentir dolor y dolor con la palpación en la zona genital hasta el momento en que desaparezca la infección; protuberancias rojas pequeñas o bien ampollas blancas enanas. Pueden aparecer unos días o bien unas semanas tras la infección; úlceras que pueden formar cuando las ampollas se rompen y supuran o bien sangran. Otras de las consecuencias del herpes genital es que las úlceras pueden provocar dolor al mear; costras que se forman costras en la piel conforme las úlceras se curan.

A lo largo de un brote inicial, posiblemente tengas signos y síntomas afines a los de la influenza, como ganglios linfáticos inflamados en la ingle, cefalea, dolores musculares y fiebre.

 

Diferencias entre herpes oral y genital

Puesto que hay 2 tipos del virus del herpes simple, el VHS-1 y el VHS-dos, que pueden vivir en muchas zonas del cuerpo, bastante gente no tiene totalmente claro de qué manera llamar a estas infecciones. Realmente, es muy sencillo:

  • Cuando el VHS-1 o bien el VHS-dos inficionan tu área genital, vulva, vagina, cuello uterino, ano, pene, escroto o bien áreas próximas, se llama herpes genital.
  • Cuando el VHS-1 o bien el VHS-dos inficionan los labios, la boca y la garganta o bien áreas próximas, se llama herpes oral. Las llagas del herpes oral, en ocasiones, reciben el nombre de úlcera bucal o bien herpes febril.

El VHS-1 acostumbra a provocar herpes oral y el VHS-dos, herpes genital: cada cepa tiene un área en la que prefiere vivir. No obstante, los dos tipos del virus pueden inficionar cualquiera de las 2 áreas. Por servirnos de un ejemplo, puedes contraer el VHS-1 en los genitales si alguien con úlcera bucal te hace sexo oral.

Asimismo puedes contraer el VHS-dos en la boca si le practicas sexo oral a alguien con el VHS-dos en el área genital.



Herpes genital en el embarazo

La infección del herpes genital en embarazadas es muy inusual, mas puede provocar la muerte fetal, en especial de producirse a lo largo del primer trimestre.

Las lesiones producidas por el virus en el feto son cutáneas y del sistema nervioso.

Pautas de información con relación al herpes genital a lo largo del embarazo:

  • Se considerará gestante de alto peligro, la mujer que tenga historia de herpes genital en la gestación o bien los seis meses anteriores.
  • Si ocurre una primera infección a lo largo de la gestación o bien existen dudas, hay que efectuar una investigación para determinar una posible infección fetal, amniocentesis y/o funiculocentesis.
  • Bien si aparece un herpes genital primario en data cercana al parto, se debe confirmar el diagnóstico clínico por aislamiento del virus, detección de antígeno o bien serología. Si el embarazo está a término se recomienda cesárea y vigilancia del recién nacido.
  • En el caso de parto vaginal en presencia de un herpes genital activo, hay que dirigir Aciclovir al recién nacido como medida profiláctica.
  • No se ha establecido la inocuidad del empleo de Aciclovir sistémico en las mujeres gestantes.

herpes genital en el embarazo

 

Herpes en los genitales y el VIH

El herpes genital puede ocasionar ulceraciones y lesiones distintas en la salud. Tanto en la piel como en las mucosas de la boca, la vagina y el recto.

Estas lesiones pueden sangrar de manera fácil en el cuerpo. Si un miembro de la pareja está inficionado por el SIDA el peligro de transmisión al miembro indemne aumenta.



Recurrencia

El herpes genital es diferente conforme la persona. Los signos y síntomas del herpes genital pueden resurgir en ocasiones a lo largo de años. Ciertas personas tienen muchos capítulos al año. Sin embargo, en bastantes personas los brotes del herpes en los genitales son menos usuales conforme pasa el tiempo.

A lo largo de una reaparición, poco antes que broten las llagas, puedes sentir lo siguiente:

  • Ardor, hormigueo y picazón donde la infección ingresó por vez primera al cuerpo
  • Dolor en la parte inferior de la espalda, en los glúteos y en las piernas
  • No obstante, por norma general, las reapariciones son menos dolorosas que el brote original y, de forma frecuente, las llagas se curan con mayor velocidad.




Causas y factores de riesgo del herpes genital

El VHS tipo 2 se transmite por contacto en las relaciones íntimas , ya sea vaginal, anal o bien oral, desde personas que tienen lesiones activas. Si bien a veces quienes la trasmiten no presentan síntomas mas suprimen virus.

Esta clase de enfermedades se extiende con mucha sencillez en las mujeres, incrementando con el contagio el peligro de cáncer de útero.

En el caso de embarazo puede provocar inconvenientes de aborto para el bebé o bien parto prematuro, esto es, que el bebé nazca ya antes. Si el recién nacido o bien bebé se contagia a lo largo del nacimiento, puede fallecer o bien padecer serios daños cerebrales.

La positividad serológica en frente de la infección por VHS-dos en la mayor parte de países occidentales ha aumentado mucho en las últimas décadas.

Es prácticamente nula ya antes de los quince años, en tal caso debe sospecharse de abusos sexuales, y alcanza la máxima incidencia en la salud desde los cuarenta años.

Entre los factores de peligro independientes se incluyen la promiscuidad en las relaciones íntimas. Asimismo la edad, el sexo femenino, las condiciones malas socioeconómicas y la infección por SIDA.

 

La enorme mayoría de personas seropositivas suprimen episódicamente a lo largo de años partículas virales a través del tracto genital, siendo potenciales transmisores de la enfermedad aun en ausencia de brotes de lesiones cutáneas en un determinado lugar.




Diagnóstico

El médico es el encargado de llevar a cabo un diagnóstico adecuado de la enfermedad. Para ello, éste se basa en la observación de los síntomas y si en necesario solicitará el análisis de laboratorio o de sangre para determinar de manera efectiva de qué enfermedad se trata.

La enfermedad se sospecha por el aspecto de las vesículas y se confirma por las pruebas de análisis de laboratorio, que debe procurar efectuar por el hecho de que a veces las lesiones clínicas tienen una morfología que hacen dudar.

El aislamiento en cultivo deja identificar por la parte del médico el virus y estudiar su sensibilidad en frente de antivirales.

Las principales técnicas para realizar un diagnóstico apropiado por parte del médico son: el frotis de Tzanck , el cultivo y las técnicas de detección directa de antígenos y serológicas para anticuerpos.

herpes en los genitales



Tratamiento del herpes genital en hombres y mujeres

Las medicinas antivirales ingeridas por la vía oral pueden supervisar parcialmente los signos y síntomas de los cuadros de herpes genital cuando se usan para tratar la infección primaria y/o infecciones recurrentes, o bien cuando se usa como terapia supresiva diaria.

No obstante, estos fármacos no suprimen el virus del organismo ni afectan el peligro, la frecuencia o bien la gravedad de las recurrencias tras suspender el fármaco.

Los medicamentos aplicados en la piel en forma de crema o bien ungüento no son recomendable puesto que las ventajas derivados de su aplicación son mínimas.



Prevención del herpes genital

La mejor forma de prevenir el herpes genital o bien cualquier ITS es eludir el sexo vaginal, oral o bien anal.

Si sostienes relaciones íntimas, reduce el peligro de contraer una ITS siguiendo los pasos que se especifican a continuación:

  • Utilizar preservativos. Cuando se sostienen relaciones íntimas, los preservativos son la mejor opción alternativa para prevenir una ITS. Dado a que los hombres no precisan eyacular (finalizar) para trasmitir o bien contagiarse con ciertas ITS, cerciórate de que se ponga un condón antes que el pene entre en contacto con la vagina, la boca o bien el ano. Otros métodos anticonceptivos, como las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, los implantes o bien los diafragmas, no actúan como protección contra las ITS.
  • Hacerse la prueba. Cerciórate de que tanto como tu pareja se hagan la prueba para descartar cualquier ITS. Compartan los resultados de las pruebas ya antes de sostener relaciones íntimas.
  • Practicar la monogamia. Practicar sexo con exactamente la misma persona puede reducir el peligro de contraer una ITS. Tras haberse hecho una prueba de detección de ITS, sean fieles. Esto quiere decir que van a tener exclusividad mutua para las relaciones íntimas.
  • Limitar la cantidad de parejas sexuales. El peligro de contraer una ITS aumenta en proporción con la cantidad de parejas sexuales que tienes.
  • No efectuarse duchas vaginales. Las duchas vaginales suprimen ciertas bacterias que se hallan por norma general en la vagina, cuya función es resguardarte de las infecciones. Esto puede acrecentar el peligro de contraer una ITS.4
  • No consumir alcohol o bien drogas en demasía. Tomar demasiado alcohol o bien utilizar drogas aumenta las posibilidades de que tengas un comportamiento arriesgado y puede ponerte bajo riesgo de abuso sexual y de una potencial exposición a las ITS.




La vacuna del herpes genital

Hoy en día están efectuando ensayos y pruebas clínicas en diferentes fases con distintas vacunas para el herpes genital.

Con los datos libres no semeja que ninguna de estas vacunas pueda impedir la infección genital por el virus en la salud.

Al contrario, sí semeja útiles para prevenir o bien reducir la gravedad de los síntomas del herpes genital y ciertas pueden resguardar del establecimiento de la infección latente en los ganglios sensitivos.

De forma previsible en pocos años se comercializasen una o bien múltiples vacunas que van a ser eficientes para prevenir la enfermedad por VHS, si bien no para prevenir la infección como ocurre con otras vacunas virales. Para reducir el peligro está comprobado que resulta conveniente practicar el sexo seguro en las relaciones íntimas y promover la política de capacitación precautoria a este respecto.

 

Otros tipos de herpes que te pueden interesar:

MENÚ