Herpes y diabetes

Herpes en el cuerpo < Trastornos del herpes < Herpes y diabetes

Un virus del herpes común puede impulsar el desarrollo de una manera infrecuente de diabetes tipo dos hallada en Africa subsahariana, que se identifica por el veloz surgimiento de la enfermedad, conforme una investigación publicado por estudiosos europeos en el Journal of the American Medical Association.

En los últimos veinte años esta forma atípica apareció como una de las más usuales en las poblaciones de origen africano. La relación con el virus del herpes es un paso adelante en la identificación de un posible blanco farmacológico, apuntaron los especialistas.

En Africa subsahariana en torno a un veinte por ciento de las personas con diabetes presentan esta forma atípica del tipo dos, que los especialistas relacionaron con el virus del herpes humano ocho, afirmó Gautier.

El estudio sobre más de doscientos inmigrantes africanos últimamente llegados a Francia descubrió que cerca del noventa por ciento de las ochenta y uno personas que tenían la manera atípica de diabetes tipo dos presentaba anticuerpos en la sangre contra el virus del herpes, equiparado con el cincuenta por ciento de las personas saludables.

 

Síntomas del herpes zoster

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede generar pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas durante un dermatoma.

El herpes zóster puede presentar diferentes dificultades conforme los nervios perjudicados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre aquéllos que podemos destacar parálisis motora o bien facial temporal, insuficiencia respiratoria y también infecciones bacterianas secundarias.

La primordial secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética, consistente en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma perjudicado y que puede perdurar desde múltiples semanas hasta más o menos un año tal como explica el doctor Diaz.

El virus del herpes estaba además de esto en la sangre de la mitad de las personas con la manera poco frecuente de diabetes a lo largo de las primeras semanas, mas en ninguno de los voluntarios con diabetes tipo dos tradicional, señalaron los estudiosos. Como última pieza de patentiza, los especialistas cultivaron células tomadas del páncreas de un cadáver y encontraron que el virus no podía inficionar a las células que por norma general segregan insulina, concluyó Gautier.

Científicos del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Promuevo de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) dirigidos por el Prof. Javier Díez Domingo, han desarrollado una investigación para la detección de conjuntos de alto peligro a sufrir Herpes zóster (HZ), valorando el peligro y el impacto de esta enfermedad sobre ciertas nosologías crónicas como la diabetes, el EPOC o bien la insuficiencia cardiaca.

el herpes zoster y la diabetes

Del estudio presentado esta mañana se extrae una primera conclusión que afecta de forma directa a las personas con diabetes y que es la primera vez que se da a conocer. Conforme el informe 1 de cada cuatro personas con diabetes que ha sufrido Herpes zóster ha visto como su hemoglobina glicosilada se alteraba de forma negativa, sobre seis con cinco . 

En este sentido, el doctor Ampudia quien ha participado en el encuentro ha explicado que «para un buen control de la diabetes, la hemoglobina glicosilada habría de ser inferior a seis con cinco-siete con cero por ciento , en la mayor parte de los pacientes. Con cifras superiores aumenta el peligro de padecer dificultades crónicas, mas asimismo predispone al paciente a padecer enfermedades agudas, como infecciones», e inclusive a mentado la existencia de una investigación que relaciona el Herpes zóster con la posibilidad de ictus en personas con diabetes.

Además de esto, el informe revela que se patentiza un mayor peligro de hospitalización en las personas con diabetes que han sufrido Herpes zóster.

«Del veintidos por ciento de los pacientes hospitalizados por Herpes Zóster en la Comunidad Valenciana, el sesenta y cuatro por ciento presentaron comorbilidad. Concretamente, el veintiuno por ciento de los pacientes que ingresa por diagnóstico primordial de HZ son pacientes diabéticos «, señala el doctor Díez Domingo.

También, el estudio determina un incremento del doce con cinco por ciento de los días de hospitalización por HZ en los pacientes con diabetes que ingresan tras un episodio de Herpes zóster, lo que acarrea «mayor dolor y deterioro para el paciente, y mayor costo para el Sistema Nacional de Salud», apuntan los doctores Díez Domingo y Ampudia.

Aparte del incremento de las hospitalizaciones, el doctor Díez Domingo recuerda otros factores como el consumo de medicamentos, que se ven perturbados a causa de la presencia de una infección por Herpes zóster en pacientes con enfermedades crónicas o bien con edad avanzada como la diabetes.

Para eludir los casos de Herpes zóster en la sociedad de España generalmente y en las personas con diabetes particularmente, la mejor herramienta es la prevención. Y en ese sentido hay unas vacunas desde dos mil siete que no están financiadas por la Seguridad Social y que resolverían la aparición del Herpes zoster y sus dificultades. 

 

Cómo prevenir el herpes zoster en personas diabéticas

En torno a un noventa por ciento de la población de tiempos temperados como el de España ha sufrido la varicela ya antes de los quince años. Esta infección epidérmica puede resurgir como herpes zóster a cualquier edad, si bien es usual que ocurra desde los cuarenta y cinco años ocasionando esenciales dolores y molestias. Entre un quince y un veinte por ciento que ha sufrido la varicela zóster volverá a manifestar esta enfermedad que afecta con más fuerza a los diabéticos.

La diabetes es un trastorno considerado de urgencia global que afecta a 1 de cada once pacientes y que se prevé que sufrirán 1 de cada diez en dos mil cuarenta. Aparte de tener un diagnóstico infravalorado, los pacientes diabéticos se ven más perjudicado por enfermedades respiratorias y cutáneas como el herpes zóster. ¿Por qué razón tienen más riegos? Los especialistas apuntan la inmunidad celular y el agobio neuronal debido a la enfermedad microvascular diabética como factores que empeoran la situación del paciente diabético en este género de enfermedades en los que la prevención es indispensable.

Plan de vacunación global
Con la meta de advertir y prevenir el peligro de contraer el herpes zóster en los diabéticos nace el acuerdo Zodiac, que presentaron en el Palacio de la Prensa de la villa de Madrid los organizadores del proyecto, Esteban Jódar (jefe del Servicio de Endocrinología Y Alimentación del Centro de salud Universitario Quirón de la villa de Madrid) y Javier Ampudia (médico adjunto del Servicio de Endocrinología, Alimentación y Metabolismo del Centro de salud Clínico Universitario de Valencia). El acuerdo considera preciso establecer un plan de vacunación global para prevenir esta infección en personas con diabetes mellitus, un conjunto prioritario para la prevención.

Los especialistas explicaron que las personas diabéticas padecen el herpes zóster con más frecuencia que el resto de la población y que el peligro se tresdobla en los mayores de sesenta y cinco años. “Uno de cada 5 pacientes que ingresa con esta enfermedad sufre diabetes y está hospitalizado a lo largo de más tiempo que el resto de pacientes”, explicó Ampudia.

Mediante Zodiac, los especialistas pretenden impulsar el desarrollo de una estrategia concreta de vacunación en España que acabe con las diferencias entre las autonomías y establezca un calendario de vacunación común. Ahora, solo la comunidad de Castilla y León cuenta con un plan de vacunación contra el herpes zóster financiado por el gobierno autonómico para pacientes mayores de sesenta años, al paso que La Rioja lo respalda para los mayores de sesenta y cinco años y en Baleares la vacunación está recomendada mas no financiada.

La vacuna, aprobada en dos mil seis por la Food and Drugs Administration y comercializada en España desde dos mil catorce, presenta una eficiencia de entre un cincuenta y cincuenta y nueve por ciento y reduce la aparición del virus en un cincuenta y cinco por ciento, con lo que los especialistas le dan el grado de recomendación máximo.

MENÚ