Cómo se cura el herpes labial

Herpes en el cuerpo < Herpes bucal < Como se cura el herpes labial

Qué es el herpes labial

El herpes labial es una infección de la piel ocasionada por un virus. Se presenta en forma de conjuntos de vesículas que aparecen en zonas cercanas a los labios y la nariz. Es bastante usual y muy infeccioso.

Popularmente se conoce como «calenturas» y acostumbra a aparecer tras haber tenido fiebre o bien catarros.

Síntomas del herpes labial
Los síntomas están caracterizados por las lesiones producidas en un área de la piel. En la zona perjudicada se empieza a sentir picor, sensación de hormigueo, cosquilleo y ardor. Ahora, aparecen unas ampollas pequeñas llenas de líquido amarillento y claro que se pueden romper y supurar.

Cuando se revientan las vesículas, aparece una costra. Por norma general tarda unas un par de semanas en sanar totalmente y no deja cicatrices.

como curar herpes labial

Cuáles son las causas del herpes labial

El autor del herpes labial es el virus del herpes simple tipo 1(VHS-1). El primer contagio se acostumbra a generar a lo largo de la niñez. En un caso así, la primera manifestación de la infección acostumbra a ser más severa, entonces el virus continúa de forma latente en los ganglios inquietos hasta el momento en que en ciertas circunstancias el virus sale de su estado de latencia y viaja por las terminaciones inquietas a un área de la piel donde genera un brote. Las infecciones recurrentes acostumbran a ser menos severas y más cortas que la inicial. La infección dura toda la vida y ningún tratamiento puede sanar por siempre el herpes labial.

 

Factores que desencadenan el herpes labial

Los brotes y las manifestaciones cutáneas de la infección pueden desencadenarse por distintos factores, entre aquéllos que se destacan:

  • Regla o bien cambios hormonales.
  • Exposición al sol.
  • Fiebre.
  • El estrés o agobio.

 

Factores de peligro y dificultades del herpes simple

Generalmente el herpes es una infección leve que transcurre sin dificultades, y se cura sola. Mas en determinados casos, la infección podría ser más grave, lo que hace preciso la consulta con el médico. Ejemplos de ello son los casos en los que las lesiones se presentan cerca de los ojos o bien en los ojos, asimismo en casos de personas perjudicadas con un sistema inmunitario desgastado por causa de determinadas enfermedades o bien el tratamiento con determinados fármacos. Otras dificultades del herpes pueden ser llagas y ampollas en la boca, diseminación del virus a otras zonas de la piel o bien sobreinfección bacteriana de la lesión.

 

Tratamientos del herpes labial

El herpes labial en general se cura solo, sin precisar tratamiento, en una o bien un par de semanas. En algún caso, pueden tardar más.

Se puede decantarse por un tratamiento con medicamentos antivirales, si bien no son demasiado efectivos. En algunos casos, consiguen acortar un tanto la duración de los síntomas. Y además de esto, no curan la infección. Por lo general, los tratamientos por vía oral son más efectivos que las cremas. Si se opta por un tratamiento, resulta conveniente comenzar cuanto antes, aun antes que comiencen los síntomas.

El medicamento de elección acostumbra a ser el Aciclovir. Se puede regentar por vía tópica, en crema, sobre las lesiones, o bien por vía oral en comprimidos.

Su empleo resulta discutido en tanto que el aciclovir tópico no ha probado prácticamente eficiencia en el tratamiento del herpes labial e inclusive el aciclovir oral tiene un mínimo efecto. Frente a los herpes recurrentes, es valorable la terapia con aciclovir oral, que puede ser eficaz en prevenir brotes consecutivos.

Además de este medicamento, otros antivirales son valaciclovir, famciclovir, penciclovir.

 

Antídotos caseros para las calenturas

Existen multitud de antídotos para tratar el herpes labial, así sean de tipo casero o bien medicina no tradicional. Los métodos más conocidos son antídotos que se aplican de forma tópica sobre el herpes, como el própolis, el aceite de árbol de té (asimismo empleado como antipiojos, entre otros muchos usos), el alcohol, aun el ajo. No hay patentiza de que mejoren o bien acorten la lesión, mas normalmente se consideran inocuos, salvo el aplicar alcohol en demasía que puede resecar la piel.

Hay unos parches transparentes o bien apósitos para el herpes labial, hechos de hidrocoloides que en ciertas personas pueden calmar un tanto los síntomas como el dolor y resguardar la lesión.

En el caso de dolor y también inflamación en la lesión, aplicar un tanto de frío puede asistir.

 

Prevención del herpes labial

Los virus del herpes se contagian sencillamente desde las personas que tienen un brote activo. No obstante, el virus puede trasmitirse desde superficies bucales o bien cutáneas en apariencia normales y asintomáticas, si bien el mayor peligro de transmisión tiene sitio cuando hay úlceras activas.

Se puede prevenir su contagio eludiendo el contacto personal con una persona inficionada y con un brote activo, por servirnos de un ejemplo, a través de un beso. Asimismo se recomienda no tocar la lesión producida por el herpes y eludir tocar o bien compartir los aparejos que hayan estado en contacto con la lesión, por poner un ejemplo, máquinas de rasurar, cacaos labiales, toallas, vasos, cubiertos, entre otros muchos.

MENÚ